miércoles, 18 de noviembre de 2015

Prehistoria
Hace 2 millones de años, en el Paleolítico nuestros antepasados vivían en cuevas durante los meses de invierno, para protegerse del frío y de la nieve asi como de las lluvias, ya que sus abrigos estaban hechos con pieles de animales que cazaban y apenas tenían ropa.

Durante los meses de verano construían casas con elementos naturales que tenían a su alrededor, como por ejemplo ramas, pieles, etc. para protegerse de los rayos solares y de otros peligros que les rodeaban como por ejemplo ataques de animales.


Hace unos 14000 años, en el Mesolítico se construyen las primeras chozas en las proximidades de los ríos, alejándose de las cuevas. Estas cabañas se hacían con palos de madera y recubiertos de pieles y plantas.


En la última etapa de la Prehistoria, aproximadamente en el 7000 a.C., conocida como Neolítico se empiezan a construir casas de adobe y piedra con forma circular o cuadrada y, de una o dos habitaciones. El techo esta hecho de paja, ramas, etc.

En la Edad de Bronce se desarrolla la metalurgia.
Las casas,comparten el muro exterior y están separadas por paredes medianeras, son estrechas y alargadas. El zócalo es de piedra y los muros de adobe; la cubierta, casi horizontal, construida con barro y cañas, se apoya sobre vigas de madera. Las paredes interiores están revocadas y decoradas con pinturas.
El cobre fue uno de los primeros metales que usó el hombre, utilizándolo inicialmente en su estado natural para herramientas de labriego, etc.

Esta época tambien engloba a la Edad de Bronce que se desarrolla enre el 3000 a. C. y el 1500 a. C. Comienza cuando se desarrolla la metalurgia, esta edad se caracteriza por crear y utilizar armas, utensilios, herramientas y otros artefactos a base de dicho material. Las casas,comparten el muro exterior y están separadas por paredes medianeras, son estrechas y alargadas. El zócalo es de piedra y los muros de adobe; la cubierta, casi horizontal, construida con barro y cañas.

En esta subdivisión de la Edad de los Metales, conocida como la Edad del Hierro, las casas de los pobres eran de adobe y paja, las de los ricos de piedra y ladrillo. Constaban de una estancia única con un agujero en el techo a modo de chimenea.La Edad de Hierro es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.



Edad Antigua
Antes del la llegada el Imperio Romano había otras grandes civilizaciones que cambiaron la forma de construir las viviendas, una de estas civilizaciones eran los íberos. Las casas en esta época eran rectangulares se organizaban formando calles.

Por otro lado los celtas vivían en castros que eras circulares distribuidas de manera desordenada y estaban amuralladas y situadas en un lugar elevado para defenderse de posibles invasiones. Los materiales utilizados en estos castros eran piedra, madera y paja principalemente.

Hacia el siglo VIII a. C. aparecieron los romanos que construían viviendas unifamiliares utilizando principalmente piedra y madera asi como adobe y ladrillos cocidos, organizadas alrededor de una estancia central o atrio, resguardada el exterior con pocas ventanas adornadas con frescos y mosaicos.
Edad Media

Esta época se inicia en el año 476 y las viviendas de este periodo en los espacios rurales eran simples y pequeñas por norma general y estaban construidas en madera, adobe y piedras, utilizando paja para el techo. En su interior habitaban la familia y los animales, sirviendo estos de calefacción. En el exterior solían tener una huerta donde cultivaban alimentos para su consumo.
Sin embargo en los espacios rurales la economia de esta epoca estaba centrada en los gremios, que se situaban en las propias viviendas que a su vez tambien era su modo de distribucion, es decir, en un mismo edificio se encontraba la vivienda en la planta superior y por su parte en la inferior se sitaban el taller y la tienda.



Edad Moderna
A partir del siglo XV se generaliza el uso de ladrillos de barro cocido para edificar  las casas, además de barro, tierra humedecida  y pisada, los cantos rodados, la paja, la madera, adobe y piedra. Las casas eran muy simples, por regla general, su tamaño era reducido.


Renacimiento
En la época del Renacimiento, especialmente durante el siglo XVI, una de las tipologías que mas evoluciono fue el Palacio.
 
Barroco
El tipo de vivienda que triunfa durante el Barroco es el hotel. Los edificios civiles están cargados de decoración en su interior, con jardines exteriores, y fachadas con muchas curvas.

Edad Contemporánea
Durante la época barroca los campesinos que vivían en las aldeas comienzan a emigrar a las ciudades. Las casas eran de madera, sin baños y con patios interiores.
Se continúan construyendo casas de ladrillos, pero ahora se unen con un nuevo material, más resistente que el adobe, el conocido como cemento.  Estas casas se construían cerca de las fábricas donde trabajaban los obreros.

Se comienza a utilizar la energía eléctrica, se empiezan a formar las calles con aceras

Siglo XX
Las ciudades son más grandes, queda muy poca población que viva en el campo, debido a que en ellas encuentran facilidades de trabajo en fábricas, tiendas y oficinas. Tras la industrialización se construyen nuevos tipos de edificios fábricas, estaciones de ferrocarril…

La mayoría se encuentran alejadas de los suburbios. Las construcciones son de mayores dimensiones y con materiales cada vez más sofisticados.



Siglo XXI
La casa está destinada para el descanso, las reuniones familiares y sociales, la higiene y la alimentación. En la actualidad ya no predomina la vivienda unifamiliar, si no que las casas se van adaptando dependiendo de las necesidades y características de la familia que las habita.

Se introducen en la ciudad los edificios públicos para tener un mejor acceso para todos los habitantes






No hay comentarios.:

Publicar un comentario